Cálido jazz en el tango



por: elonion


El pasado sábado 24 de junio, entre muchas de las alternativas sonoras en esta gloriosa tierra cálida y sudorosa se presentaron dos eventos a los que tuve la oportunidad de asistir. Por orden cronológico presentaré mi percepción hiperbólica de cada uno de ellos; primero tuvo lugar en la recientemente inaugurada tienda de discos Capital Records, ampliamente recomendado para nostálgicos empedernidos. Ante un espacio sumamente íntimo se presentó el showcase de Deux Faces (o du fas, para los compas), una banda de reciente creación, conformada por Ab Zavala, Gibrán Nafarrate, José Campoy y Brian Arroyo, quienes fusionan los ritmos presentes en sus proyectos alternos como Deep into the cosmos y Sonidero Tacubaya, que van desde los ritmos psicodélicos, el jazz, la música electrónica y efectos sonoros a ratos disonantes, amalgamados de un flow digno del trópico que inspira acompañarlo con un buen jarabe para la tos con vodka. Un amigo lo definió como “música para drogarse”, de tan sabroso que se puso el show. Al terminar las piezas que tenían programadas se aventaron una improvización muy seductora.



Bucéfalo



Por otro lado, en La Cenaduría, (nuestro centro gentrífico por excelencia), ubicado en el tango de la ciudad se llevó a cabo el concierto banda local, Bucéfalo quienes se presentaron en el pasado Festival de Jazz Chinto Mendoza y que han ido acumulando prestigio y legitimación en los círculos culturales, artísticos y sociales de la región.




El ambiente y el lugar contrastan fuertemente con lo que uno acostumbra en los tugurios del centro de Chicali, como el hecho de tener meseros que te llevan las caguamas hasta tu mesa y con reservaciones de lugar, muy pulcro y sofisticado, como de otro pueblo. Casi se me olvida que las caguamas estaban más caras que “en el antro wey”.


En cuanto a la acústica del lugar, extrañamente, se podía apreciar mejor en la planta baja. A pesar del ligero ambiente snob, la banda nos regaló una noche de música formal para mentes informales que presentó Bucéfalo. Con una propuesta fuerte y armoniosa que oscilan entre los ritmos del jazz, el rock free y el post rock, Bucéfalo se presenta como una alternativa fresca digna de ser apreciada por todo aquel interesado en la música de calidad en la región.

















Fotografías de Gibrán Nafarrate

Comentarios