Mont Albán se suma a los lanzamientos del nuevo rock mexicano con su primer L.P. Búsqueda

Hace dos semanas la banda Mont Albán nos invito a su estudio para realizar una entrevista, que mas que eso se sintió como un convivió de camaradería y charla musical. Pudimos platicar un poco de su mas reciente producción y como fue el camino para lograr consolidar este trabajo.


Lo primero fue conocer de donde viene este proyecto. La banda se ha visto en un constante cambio desde sus inicios por el año 2008. Siendo ellos muy jóvenes y por cuestiones diferentes, llámese escuela, obligaciones, cambio de alineaciones entre otras cosas llega un punto donde ve su estancamiento. Hasta llegar el año 2014 donde deciden reunirse de nuevo. Después de una presentación en el Café Literario del Teatro del Estado en Mexicali, Baja California, ese mismo año deciden reformarse y comenzar su viaje que terminaría en lo que es su primer larga duración: Búsqueda. 

Mont Albán
La banda actualmente cuenta con una nueva alineación que consiste de Jorge en la guitarra, Alejandro en la batería, Moisés en la voz, teclados y guitarra rítmica y Ricardo en el bajo.


"Café literario fue para confirmar entre nosotros, fue algo muy importante, fue como un ritual para nosotros , fue decir esto continúa y va serio..." - comenta Moises.    

"Una escena no la puede hacer una banda , una escena la hace el público y de mas bandas ... a lo mejor no estas generando ingreso , pero estas fomentando la cultura..."  - agregó Alejandro.

Ellos definen su disco como un escalafón tanto en composición y lírica. Nos remite a la búsqueda del ser, pasando por lo abstracto y espiritual; pasando por momentos oscuros y otros mas solemnes. El proceso creativo nace a través de las experiencias en años recientes y complementándolo con experiencias de días pasado. El ver hacia nuevos horizontes y pulir su sonido los ha llevado a concentrarse mas tanto en su desarrollo personal como en el de músicos y esto lo vemos reflejado a través de 10 tracks, todos producidos en el estudio de la banda y con sus propios medios, logrando con esto un sonido honesto, limpio y como ellos lo llaman: rock mexicano.

Dentro de este trabajo podemos encontrar una atmósferas guiada por el trabajo vocal de Moises que se complementa mucho con las guitarras y sus melodías; dejando sus debidos espacios para que resalten otros instrumentos y suenen en conjunto o en solitario. El disco comienza con fuerza y se va suavizando hasta llegar a un punto donde se puede sentir ese viaje intrínseco en canciones como   "Máter" , "Perdido" y "Espina" por mencionar algunas; en estos momentos se llega aun climax cálido en cuanto a sonido y sentimiento de las canciones , sin dejar a un lado canciones mas animadas como la que da nombre al álbum "Búsqueda" o "Luces" se demuestra aquí la fuerza que cargan y complementa la esencia del concepto del álbum.


El arte del disco estuvo a cargo de la artista plástica Dulce Felix, también de Mexicali B.C. A quien se le proporciono el material y en base a la temática de las canciones se le encomendó crear una pintura que reflejara el concepto manejado y así poder aterrizar una idea mas concreta enfocada a las experiencias que se plasman en las canciones. El diseño es de Miguel Plenti.

Les compartimos las plataformas donde pueden escuchar, descargar y adquirir la música de Mont Albán:

YouTube
Instagram








Comentarios